23 de mayo de 1951 fue decretada la orquídea flor nacional de Venezuela

Orquídea morada

Por un decreto oficial, el día 23 de mayo de 1951, se declaró a la orquídea Flor Nacional de Venezuela, luego de una gran investigación llevada por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa, se le conoce popularmente como la Flor de Mayo, porque en el siglo XIX en los pueblos se la utilizaba en las fiestas tradicionales de la celebración de la “Cruz de Mayo”.

El nombre científico de esta planta es Cattleya Mossiae, y le rinde honor a William Cattley, quien fue uno de los primeros en cultivar los bulbos de esta planta hacia los años 1818.


Orquídea blanca y rosado

Orquídea blanca y rosado

Esta planta pertenece al grupo de cattleyas unifoliadas, su pseudobulbo de 15 a 20 centímetros de altura presenta una hoja sola oblongoelíptica. Su flor mide entre 20 a 25 centímetros de diámetro, tiene sépalos y pétalos rosados o lilas ondulados.

Las orquídeas son de las mayores familias del reino vegetal, entre su familia podemos encontrar aproximadamente 30mil especies y 800 géneros diferentes. Y es importante decir y destacar que en la región de América del Sur es donde se encuentra la mayor variedad de ellas.

Parámetros de la orquídea flor nacional

En aquel año, el que fuera entonces ministro de Educación de la época, Augusto Mijares, con la ayuda de Amenodoro Rangel, quién ejercía el cargo de ministro de Agricultura y Cría, y con el afán de poder rescatar nuestras costumbres y valores, se decidieron a escoger a la orquídea flor nacional, pero para ellos se basaron en 4 aspectos importantes como:

1) Ser de nacimiento único en el país.

2) Ser de gran duración.

3) Ser la más conocida en el país.

4) Debía ser reconocida en la mayor parte del país de origen y en el extranjero.

Un trabajo bastante difícil, y de muchos días, pero así fue que dieron con la flor más hermosa de la nación con la Cattleya Mossiae, Gaskeliana, Speciosissima y Percivaliana, eran las flores que para la época compitieron en todos los aspectos para poder ser elegidas.

Fue un 23 de mayo del año 1951 que el Gobierno Nacional decide nombrar la orquídea como flor nacional, fundamentandóse en los aspectos antes mencionados. Llamada popularmente “flor de mayo“, en el siglo XIX solía usarse para adornar la Cruz de Mayo.

DATOS

  • Su nombre se debe a William Catley y su nombre científico es Cattleya Mossiae.
  • En 1818 cultivó los primero bulbos en Inglaterra, a través de unas especies que llegaron a Brasil.
  • El bótanico Jhon Lindley le dio el nombre científico.
  • En venezuela fue hallada en 1839.

Entonces ya sabes como fue decretada la orquídea flor nacional. Además luego que la orquídea flor nacional fuera decretada, comenzó en Venezuela un amor por las orquídeas y por cultivarlas.

Orquídea morada casa 1

Orquídea morada casa 2

Orquídea morada casa 3

Nota: Si usted quiere copiar este contenido usted tiene el permiso para hacerlo a través del uso de la Licencia Creative Commons, pero para ello usted deverá dar un link de vuelta a nuestro artículo en Mariqueras.com, si hay algún contenido que irrepetible tu autoría, escríbenos a contacto y será removido inmediatamente, no es nuestra intención causar ningún tipo de problema.

You may also like...

Ya soy fan de la página
Cache fecha: 01-07-2015 20:51:14